¿Qué es el suicidio? y ¿Por qué somos tan propensos a ello en los países “desarrollados”?

Mucha gente cree que es una simple llamada de atención, y desde luego no se dan cuenta lo afortunados que son cuando ese ser querido les informa con intentos de sus pensamientos; porque un 40% no avisa y de ese 40% muchas veces son personas sociales. Y cuando parecen que son llamadas de atención, nunca lo tomen como un juego, porque la linea que separa el intento de la muerte, es muy fina.

En España desde hace más de 10 años tenemos más muertes por suicidio que accidentes de coche, cada año más de 3.000 personas se suicidan en España, curiosamente el gobierno presta más atención a lo segundo y se gasta mucho más en prevenirlo. Y es que el silencio y la tendencia de las familias a ocultar los casos, ayudan a que no se hable de ello lo suficiente y apenas nadie le preste atención.

Pero… ¿Cual es su motivo?

“Cuando alguién tiene más miedo a la vida que a la muerte, el suicidio es su solución”

Y esto explica esta frase explica casi todos los tipos de suicidio; tanto los religiosos donde aparecen los suicidas-bomba; como los más comunes y que nos pueden llegar a avergonzar tanto cuando tenemos un caso cercano…
Un ejemplo muy común sucede cuando a alguien le importa mucho la opinión que tiene el resto sobre ellos; si tienen una mala opinión, les puede dar más miedo incluso que la propia muerte, es decir, ser rechazado socialmente, ya sea por familia o donde estudias/trabajas.

Desde luego está claro que si eres capaz de tener tanto miedo, es que le das demasiada importancia a ello… y los padres, la educación y televisión tienen bastante que ver en esto, porque son lo que obligan a los hijos de esa sociedad a sentirse mal si no cuadran con la sociedad misma; mismamente se registra una gran cantidad de suicidio cuando no cumplen el prototipo de vida que les muestran en el colegio, y sus padres en vez de comprenderles, les presionan más aun para que sigan ese camino puesto que no son capaces de ver otros validos para ellos; al final ese joven siente tanto miedo al ver que cada vez es empujado a algo que le produce tanta agonía porque no forma parte de él,  tanta indefensión y desesperanza, que su única salida al ver que no tiene apoyo de ninguna clase, es el suicidio.

Y este es sólo el caso de algunos tipos de suicidio en los jóvenes, pero, se puede apreciar esa presión en padres o madres de familia, gente con trabajos que no desean, inválidos que sienten que son una carga para el resto, personas que se quedan aisladas… Es un producto claro de la actual des-humanización que se esta llevando a cabo; en el que se carga sistemáticamente a todos aquellos que no son capaces de seguir su sistema; la gran mayoría de los suicidios son asesinatos del capitalismo-globalismo.

About these ads

14 pensamientos en “¿Qué es el suicidio? y ¿Por qué somos tan propensos a ello en los países “desarrollados”?

  1. La mitad de los suicidios tomaban pastillas psiquiatricas. Es una pseudociencia y no funciona. Las peligrosas drogas psiquiátricas para la depresión, estrés, ansiedad, trastornos del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etc, alimentan en todo el planeta a una industria psiquiátrica de 235 mil millones de euros sin una sola cura y con un alto coste en vidas humanas, matando más de 42.000 personas cada año y dañando a muchísimas más. Si necesitas ayuda, infórmate a conciencia antes de destrozar tu vida o la de uno de los tuyos con estos peligrosos tratamientos que alteran la mente.Consigue más información en DESPERTARES o http://www.cchr.es

  2. Bueno. De todos es sabido que en las crisis también aumentan los suicidios. Y es responsabilidad de todos que en ésta no ocurriera lo mismo. Sería una importante señal de cambio que indicaría que comenzamos a dar más importancia al ser humano, al vecino, que a nuestro propio miedo. Indicaría que no podrían con nosotros mediante el descalabre manipulativo del falso dinero deuda y de la treta monopolizadora de la crisis. Pero para que ello fuera posible primero la gente se tendrá que hacer consciente de por qué son las cosas, que no vienen del cielo, que siempre son por algo o por alguien, y en las que siempre participamos nosotros de una u otra manera. Con nuestro miedo o con nuestro amor.

  3. Seria recomendable que no publicarais tan a la ligera sobre temas tan profundos. El suicidio tiene tantas causas como personas sobre el mundo. No se debe frivolizar ni buscar culpables. El suicidio es Siempre una decision personal. Dejate de padres, dejate de educacion y de tv. No hables de lo que no sabes o no has vivido.

      • Pienso que Ranwo no está hablando a la ligera sino muy seria y responsablemente. El que un tema sea “profundo” no quita para que se pueda hablar de él, hay tantas opiniones como personas sobre el mundo. Estoy muy de acuerdo con lo que se dice en este post. Claro que hay muchas más interpretaciones, valoraciones, razonamientos y temas a tener en cuenta. Pero creo que aunque el suicidio es una decisión del ser, no lo es de la persona racional que es de la que se está hablando. Cuando el sistema es tan despiadado que si la persona está débil se siente impotente y deja de ser responsable hasta de su vida el sistma es tan responsable como ella. Cuando por la crisis o por la evolución de a sociedad aumentan objetivamente los suicidios, los responsables de la crisis tenemos responsabilidad en los suicidios. Y si la crisis no fuera manufacturada a drede, si aun así aumentan los suicidios y tenemos en estima a los hermanos de la especie, seguimos teniendo responsabilidad en salir de esta crisis para que no aumenten los suicidios.
        Las decisioes nunca son individuales, la responsabilidad si. El exterior, el sistema, no te obliga si te niega su ayuda, o te menosprecia o no se ocupa de ti, pero desde luego no te respeta para que puedas resolver tus conflictos sino que te ayuda a todo lo contrario.
        Lo importante es el respeto a la decisión de la persona que no se ha tocado en este post, pero comentar en que se pudo basar su decisión no es una falta de respeto hacia los intresados sino una llamada de atencion hacia los “otros responsables”, que somos todos.
        Yo, en mi humilde opinión sólo retiraría la idea final que acusa al capitalismo globalismo, porque son entes no personales a los que es innecesario acusar y porque no me gusta acusar o juzgar, pero en el resto estoy de acuerdo.
        Se admiten opiniones.

      • kaban, es que sigue usted sorprendiendome, estoy muy de acuerdo con lo que dice usted aqui en su comentario.

  4. Pingback: 2º Parte ¿Que falla en nuestro sistema educativo? – Jill Bolte, Hemisferios Cerebrales « El Mundo Despierta

  5. Habeis hecho un buen blog, buenisimo, sincero, honrado, pacifico, necesario, actual, y bien documentado, pocos hay como este, os felicito, pero, hay un pero, las mismas ideas y principios que defendeis os han hecho prisioneros de vosotros mismos.
    Os lo explico : creeis que sois el sumum de todo lo que defendeis y en parte teneis razon pero solo en parte porque existen personas que incluso van mas allá de lo que vosotros exponeis en estos mismos campos y principios y de estos que os incitan a avanzar en este camino os haceis el sueco, no quereis saber y os quedais calladitos., prisioneros sin decir ni mu. Como puede ser esto? Como le llamariamos a esta actitud? La contestacion, si alguien se atreve a comentar en el proximo post

  6. Pingback: ¿Qué es el suicidio? y ¿Por qué somos tan propensos a ello en los países “desarrollados”? « Sociólogos Plebeyos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s