Los “temidos” marcadores tumorales

PROSTATA BUSQUEDA INSACIABLE II Los marcadores tumorales no son diagnóstico de cáncer por eso los ponemos en otro artículo diferente.

Los marcadores no sirven de diagnóstico precoz ante clínicas indeterminadas. Se deberían pedir sólo cuando hay ” sospecha” de cáncer o cuando ya está diagnosticado. Sirven sobre todo para, contando con la cifra inicial si estuviera alta, valorar su evolución. Su petición en pacientes sanos puede asustar al paciente innecesariamente y tener otros efectos indeseados (iatrogenia).

Si se usan sin datos reales de sospecha del cáncer es “mala praxis”, si se usan solos para descartar un diagnóstico también es mala praxis, si se le dice al paciente que los hacemos es iatrogenia porque dan miedo, y sobre todo si se le dice que están altos sin haber diagnosticado aun el cáncer es iatrogenia porque no son diagnóstico de cáncer.
Si alguien le pide un marcador sin ningún criterio clínico exíjale explicaciones de por qué lo ha hecho, pero no entre en pánico. Si le dice “es que le ha salido alto y puede ser cáncer” también pregúntele porqué le alarma a Ud. si aún no sabe si eso es un cáncer.

Si no se piden más pruebas que ésta no se está actuando científicamente. Algunos médicos se creen con la autoridad de pedirlos sin datos clínicos de sospecha “fundada” de cáncer, que tienen que diagnosticar primero. Si se piden sin más se dispara el diagnóstico pero no se mejora la mortalidad, o ¿esta aumenta?, es un tema que habría que estudiar porque no está claro y ya hay datos mas que importantes de que estamos diagnosticando cánceres que no darían problema al paciente.

Algunos dicen: ¿entonce qué hacemos?, pues para empezar ser serios y rigurosos, no dejarse llevar solo por el miedo, no infundir miedo injustificadamente, no hacer medicina defensiva unicamente, usar las pruebas cuando están “indicadas” según la medicina basada en la evidencia.

Igual que en el capítulo de diagnóstico recomiendo a los pacientes que no se lean las pruebas porque no las entienden y se pueden asustar sin motivo, en este les recomiendo que si ya tienen un cáncer no crean siempre que una elevación es mala porque una elevación única no es dato fiable, y porque una elevación también puede darse cuando el tumor se está destruyendo como veremos luego.

Por ello esta prueba sólo debería poder ser solicitada por médicos con práctica en el cáncer, pero actualmente se pide sin criterio a veces…

Voy a utilizar la información de la American Cancer Society lo que voy a hacer es poner frases no todo el texto, en ningún caso omitiré cosas que puedan cambiar el significado de lo que si ponga, y en todo caso el lector puede remitirse a la fuente y leerlo completo.

¿Qué son los marcadores tumorales?
Los marcadores tumorales por sí solos pocas veces son suficiente evidencia para demostrar la existencia del cáncer.
La mayoría de los marcadores tumorales pueden ser producidos por las células normales, al igual que las cancerosas.
En ocasiones, las enfermedades no cancerosas también pueden causar que los niveles de ciertos marcadores tumorales se incrementen más de lo normal. Y puede ser que no todas las personas con cáncer presenten niveles elevados de algún marcador tumoral en particular.

Cuando un médico observa el nivel de algún marcador tumoral, lo considerará junto con el historial del paciente y su revisión física general, así como con los otros análisis de laboratorio y estudios de imágenes. – Pero ¡ojo! Que no está diciendo que se pueda hacer un marcador y si sale mal luego pedir más pruebas, sino precisamente lo contrario: los marcadores se piden cuando estamos diagnosticando ya un cáncer con otras pruebas “como complemento”,  pero si lo leemos con la redacción que han confeccionado puede llevar a error, yo sin embargo lo se porque así me lo enseñaron -

¿Cómo se usan los marcadores tumorales?
Los marcadores tumorales pueden ser útiles en una variedad de formas.

1. Pruebas de detección y detección temprana del cáncer

La realización de pruebas para la detección se refiere a la búsqueda de cáncer en personas que no han mostrado síntomas de la enfermedad. Detección temprana quiere decir encontrar cáncer en sus etapas iniciales, cuando es menos probable que se haya propagado y por lo tanto es más fácil de tratar. – Nosotros no estamos de acuerdo en que se deban usar para búsqueda de cáncer en personas sin síntomas, pero parece ser que ya lo dan como válido, sin embargo esto no está demostrado “científicamente”, de hecho lo dicen seguidamente -

Los marcadores tumorales fueron inicialmente desarrollados para someter a prueba de detección del cáncer a las personas sin síntomas, pero muy pocos marcadores han logrado dar resultados útiles en esta forma. Un marcador tumoral ideal sería uno que podría usarse como una prueba sanguínea para la detección de la enfermedad en todas las personas. Dicho marcador tumoral solamente estaría presente en las personas con la enfermedad y le revelaría al médico el tipo de cáncer, que tanto cáncer hay presente y cuál tratamiento sería el más adecuado. En la actualidad, no existe un marcador tumoral que sea así.

El marcador tumoral más ampliamente utilizado es el de la prueba sanguínea para el antígeno específico de la próstata o PSA por sus siglas en inglés (también conocido como antígeno prostático específico o APE). – nótese: especifico de próstata no de cáncer – La prueba de este antígeno se usa en la detección del cáncer de próstata, y los hombres con cáncer de próstata por lo general presentan niveles elevados de PSA. Pero los resultados de la prueba no son siempre claros, ya que se ha visto hombres con un nivel elevado de PSA sin que tengan cáncer; asimismo, un nivel normal de PSA no siempre significa que no haya cáncer. El antígeno específico de la próstata no es un marcador tumoral perfecto. Hasta el momento, no todos los médicos están de acuerdo en que la prueba de detección para el PSA sea adecuada para todos los hombres. – no le hacen falta comentarios, y recuerde que es el “más ampliamente utilizado” porque luego dice: -

Por ahora, ningún otro marcador tumoral es utilizado como apoyo en la detección de cáncer en la población general. - o sea admiten que el PSA si se puede usar ¿que estudios lo avalan? -Algunos de los marcadores tumorales utilizados actualmente pueden ayudar en la detección del cáncer en etapa inicial, pero solamente pueden ser sometidos a revisión en personas que se sabe que están en un riesgo elevado de desarrollar ciertos tipos de cáncer. –o sea que no están diciendo que se puedan hacer a cualquier persona, por ejemplo un PSA por ser hombre de mas de 40 o un CEA porque tu abuelo tuvo cáncer de colon, por poner dos ejemplos

Antes de seguir con lo que dice American cáncer Society de los marcadores, redundar un poco en este tema “que es el más trascendente”. Cuando se piden sin motivo o cómo supuesto escrinin no demostrado científicamente (como el PSA) su positividad lleva a sobre diagnósticos de cáncer o a falsos diagnósticos y por tanto también a iatrogenia por tratamientos o pruebas diagnósticas peligrosas innecesarias que solo deberían estar justificadas con un criterio clínico, no analítico. De ello ya hemos hablado en el artículo Cáncer de próstata.

Veamos información del NCI (National Cancer Institut):

El cáncer de próstata y las afecciones benignas (no cancerosas) pueden incrementar los niveles de PSA. No existe evidencia de que la prostatitis o la hiperplasia benigna de la próstata causen cáncer aunque eleven el PSA.
Los niveles de PSA por sí solos no ofrecen información suficiente para que los médicos puedan distinguir entre las afecciones benignas de la próstata y el cáncer.
El paciente deberá hablar sobre el significado de un nivel elevado de PSA con su médico – y estoy citando textualmente -.
Las recomendaciones de los médicos en cuanto a los exámenes de detección varían. Otros se oponen a los exámenes de detección de rutina. – O sea unos recomiendan unas cosas y otros otras, ¿esto es ciencia? -.
No hay un nivel específico de PSA que sea normal o anormal. Un resultado anormal de PSApero ¿no dicen que no hay? –  no indica necesariamente que haya necesidad de hacer otros análisis de diagnóstico. – están diciendo que el obtener de una forma aleatoria un PSA alto en un paciente al que se le ha pedido sin ningún otro dato de cáncer (que es lo que se hace) no obliga a hacer más pruebas de detección de cáncer de próstata. Si le piden un PSA y le sale alto no pueden decirle que puede tener un cáncer y que hay que hacer más pruebas, eso sólo es consecuencia del miedo “y de haberle hecho ese análisis”.

NOTA:  sin embargo sabemos que un gran número de supuestos cánceres de próstata si no se hubieran diagnosticado no habrían dado ningún problema a la persona. Luego igual si diagnosticamos más estamos empeorando el pronóstico global de la población… -

Cuando los niveles de PSA continúan elevándose durante un período de tiempo, se podrían necesitar otros análisis. – nos dice que cuando siguen altos, no a la primera cifra alta que alguien vea por haberlo pedido incluso sin clínica, pero es que además vean como dice que incluso si ello pasara “se podrían…”, o sea que no es siempre ¿entonces porque siempre nos meten en pánico? -.
Muchas cosas pueden llevar a un nivel elevado de PSA, inclusive el agrandamiento benigno de la próstata, la inflamación, infección, edad y raza.

¿Cuáles son las limitaciones de los análisis de PSA?: La detección de tumoresy aquí habla en generalno siempre significa que se salvarán vidas: aun cuando los análisis de PSA pueden detectar pequeños tumores, el hecho de encontrar un tumor pequeño no reduce necesariamente la posibilidad de que el paciente muera de cáncer de próstata. -ya comentado en NOTA anterior-

“La detección de tumores no siempre significa que se salvarán vidas”

 Los análisis de PSA pueden identificar tumores que crecen con mucha lentitud y que tienen poca probabilidad de amenazar la vida del hombre.

 También, es posible que los análisis de PSA no ayuden a un hombre con cáncer que crece con rapidez o un cáncer agresivo que ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo antes de ser detectado.

o sea que no se sabe si hacerlo va a servir para el diagnóstico precoz y tampoco si va a ser realmente útil mejorando el pronóstico. ¿entonces para que se hace?: mi sospecha es: para diagnosticar más sin criterio o utilidad  científica -

Análisis falsos positivos:

Los resultados falsos positivos podrían llevar a otros procedimientos médicos que presentarían riesgos potenciales y gastos monetarios importantes, y que causarían ansiedad a paciente y a su familia.

Sólo el 25 a 30 por ciento de los hombres que experimentan una biopsia por tener un nivel elevado de PSA en realidad padecen cáncer de próstata. – 3 de cada cuatro se les ha metido en pánico y arriesgado con la prueba sin utilidad pero además en los que realmente son cáncer nos digeron antes: pueden identificar tumores que crecen con mucha lentitud y que tienen poca probabilidad de amenazar la vida del hombre, osea hemos diagnosticado algo que al paciente a lo mejor ni le daba clínica y no en un despreciable número de casos y sólo en un 25-30% de todos los pacientes a los que se mete en pánico, el resto ni eso -

¿Por qué es controvertido el análisis de PSA?: – esto lo dicen ellos no lo digo yo -

Porque aún no se sabe si esta prueba verdaderamente salva vidas. Además, no está claro si los beneficios del examen de detección del PSA superan los riesgos de las pruebas de diagnóstico subsiguientes y los tratamientos para el cáncer.

- esto último también lo dicen ellos no yo – Por ejemplo, la prueba de PSA puede detectar cánceres pequeños que nunca hubieran amenazado la vida del paciente.  – se reiteran -

Esta situación, de diagnóstico en exceso, presenta un riesgo a los hombres porque puede llevar a complicaciones por realizar tratamientos innecesarios como cirugía o radioterapia.

El procedimiento usado para diagnosticar el cáncer de próstata (biopsia de la próstata) puede causar efectos secundarios, inclusive hemorragia e infección. El tratamiento de cáncer de próstata puede causar incontinencia (incapacidad para controlar el flujo de orina) e impotencia (erecciones inadecuadas para tener relaciones sexuales) . Por estas razones, es importante que los beneficios y riesgos de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento se tomen en cuenta al considerar si se llevan a cabo exámenes selectivos de detección para cáncer de próstata. Y no me extraña que digan esto último pues se trata, entonces, de una prueba que no es eficaz ni efectiva ni eficiente por todo lo que acabamos de leer. Eso sí, es eficiente para disparar el uso de tratamientos. Si hay clínica sin síntomas en paciente que se somete a examen (sin que esté demostrada la utilidad real de este examen) es decir con tacto rectal positivo que además es un dato de crecimiento prostático no de que haya un cáncer, entonces se puede medir el PSA para tener un dato más de seguimiento. Pero en ningún tratado se dice que sea beneficioso hacer el PSA a cualquiera que llega a la consulta. Sin embargo como he dicho antes el PSA lo pide cualquier médico actualmente, a veces sin criterio. Cuando luego, por ejemplo, otras técnicas diagnósticas más importantes o urgentes se le vetan a los médicos generales. -

Fijémonos en lo que se dice en la introducción del capítulo del cáncer de Próstata en el libro llamado: “Guía Docente de Oncología”. Vicente Guillén Porta. Sº de Oncología Médica, Fund. Inst. Valenciano de Oncología.

Epidemiología del cáncer de próstata.  La prevalencia aumenta con la edad, de manera que su incidencia aumenta de forma proporcional al incremento de la expectativa de vida de la población. En series basadas en estudios de autopsia  – Se refiere a pacientes muertos por otras causas que no se enteraron que tenían lo que esta medicina llama cáncer de próstata -, entre un 15 y un 30% de los varones mayores de 50 años presentan evidencias histológicas de cáncer de próstata , que aumenta hasta un 60-70% a los 80 años de edad.- Que ya sabemos que por sí solas no son diagnósticas, como también sabemos que el PSA no es diagnóstico -

Éste es el motivo que hace postular que hasta el 80% de los carcinomas prostáticos son clínicamente irrelevantes,

pero esta situación podría cambiar a medida que aumenta la esperanza de vida. – y ¿que quieren decir con esto? -.

En los últimos 25 años, tanto la incidencia como la mortalidad se han duplicado y siguen ascendiendo.y sigue en punto y seguido: -

Este aumento se debe a la puesta en marcha de campañas de diagnóstico precoz y a la determinación de antígeno específico prostático (PSA), que ha aumentado el diagnóstico de tumores en fases más precoces, el tratamiento de enfermedades prostáticas supuestamente benignas que tras biopsia detectan un carcinoma, la mayor longevidad de la población y una mayor exactitud en los certificados de defunción ” – las negritas todas son mías -.

- O sea un mayor diagnóstico de defunción “por cáncer de próstata” por un mayor diagnóstico de este. ¡Que no le den tantas vueltas que por más que se expliquen hemos estudiado “lógica” en el instituto! ;   En el último párrafo intenta dar la vuelta a lo que se ha dicho previamente , casi consiguiéndolo pero no si se lee con detenimiento :-

Sin embargo, la tendencia en mortalidad por cáncer de próstata está cambiando, sobre todo en las áreas donde el cribado es prevalente (EE.UU. y algunas regiones de Europa), probablemente debido a un diagnóstico más precoz. – Fíjese en como dice “cambiado” no mejorado o disminuido… -

Sigamos con American Cancer Society:

Diagnóstico del cáncer
Generalmente, los marcadores tumorales no se usan para diagnosticar el cáncer; en la mayoría de los casos, el cáncer solamente puede ser diagnosticado mediante una biopsia  – Esto ya hemos comentado en el artículo Diagnóstico de cáncer II – Sin embargo, los marcadores tumorales pueden ser útiles para determinar si el cáncer es probable. – pero no dicen cuándo: sólo en algunos y a ciertas cifras y además ello no es eficaz ni eficiente ni efectivo, o sea que no está demostrado su utilidad pero se hace porque si sale alto “a lo mejor hay cáncer” ¿aunque sea perjudicial?–

Si el cáncer ya se encuentra propagado al momento de su detección, los marcadores tumorales pueden servir para determinar en dónde se originó. Por ejemplo, digamos que una mujer tiene cáncer en toda el área de la pelvis y el abdomen. Un nivel elevado del marcador tumoral CA 125 sugerirá contundentemente que se trata de cáncer ovárico- no se como puede sugerir y eso ser contundente , una sugerencia contundente es una demostración, entonces ¿porqué no dicen “demostrará”?, pues porque no es tan contundente ; mi idea es que lo que marca es afectación de “serosas” , no ovario, pero bueno, dentro de lo que hay si tiene cierto nivel de evidencia -
La alfafetoproteína (AFP) es otro ejemplo de marcador tumoral que puede utilizarse para ayudar a diagnosticar el cáncer. – notese que no dice método de diagnosticar – El nivel de AFP puede aumentar con algunas enfermedades hepáticas (del hígado) – no cáncerosas -, pero cuando se ven niveles muy elevados en alguien que tiene un tumor del hígado, el medico puede estar razonablemente seguro que se trata de un tumor canceroso en el hígado (aunque aún será necesario realizar una biopsia). – es decir para guiar, no para diagnosticar -

Cáncer avanzado
Muchos marcadores tumorales son útiles para estudiar a las personas con cáncer en etapa avanzada…. En muchos casos, se puede revisar el nivel del marcador tumoral para ver si el tratamiento está dando resultados (una serie de niveles que muestra una reducción firme a través del tiempo indica que el tratamiento está funcionando). – es decir los marcadores se sabe que sirven para ver la evolución, pero ello debe ser en estudio “seriado”, como ellos dicen “a través del tiempo”, por tanto una pequeña subida puntual o bajada de uno en un paciente no es dato suficiente para decirle al paciente que el cáncer está progresando o que el cáncer está mejor. Tuve una paciente que cuando le sube un poco le dicen que está progresando, pero cuando le baja un poco y ella se anima le dicen “ya subirán” y esto es verídico-

Determinación del pronóstico para ciertos tipos de cáncer
En el cáncer de testículo, los niveles muy elevados de los marcadores tumorales HCG (gonadotropina coriónica humana) o AFP son una señal de un cáncer más agresivo.

Determinar si es más factible que ciertos tratamientos puedan funcionar
En el cáncer de seno y cáncer de estómago, si las células contienen grandes cantidades de una proteína llamada HER2, los medicamentos como el trastuzumab (Herceptin®) pueden ser útiles en el tratamiento. Si las células cancerosas presentan niveles normales de HER2, estos medicamentos no serán útiles. – esto no es un marcador tumoral o por lo menos yo no lo estudié así, es un análisis para valorar si un fármaco “puede ser útil” ni siquiera para saber si lo va a ser realmente -

Determinar que tan bien funcionó cierto tratamiento
Si los niveles del marcador tumoral en la sangre disminuyen, es casi siempre una señal de que el tratamiento está funcionando. Por otro lado, si el nivel del marcador aumenta, entonces el cáncer no está respondiendo al tratamiento y puede que requiera modificarse. (Una excepción es si el cáncer es muy sensible a un determinado tratamiento de quimioterapia. En ese caso, la quimioterapia puede causar la muerte rápida de muchas células cancerosas, las cuales liberan grandes cantidades del marcador tumoral a la sangre, lo que hará que el nivel del marcador tumoral aumente por un tiempo breve). – por un lado están diciendo que tiene que bajar y por otro que pueden subir, esto se publicó por ejemplo en el tratamiento de Antonio Bru, que los marcadores subieron después del tratamiento luego lo que podía haber sucedido es una destrucción rápida del tumor… -

Detección del cáncer recurrente
Los marcadores tumorales también son usados para buscar cáncer que puede que haya regresado tras el tratamiento (cáncer recurrente). Por ejemplo, las personas que hayan recibido tratamiento contra el cáncer colorrectal a menudo se someten a un análisis de sangre para revisar los niveles del marcador tumoral CEA. – nótese que dice “tras” el tratamiento, se refiere a la quimioterapia adyuvante, la que se da “complementariamente” pero después de operarlo: que es lo que trata el tumor -

¿Cuándo se hace la prueba para los marcadores tumorales?
Hacer o no revisiones periódicas de los marcadores tumorales dependerá del tipo de cáncer que la persona tenga. Puede que los marcadores tumorales sean revisados al hacerse el diagnóstico, – nótese que no dice que se deban hacer antes de no conocer el diagnóstico sino complemento del diagnóstico – así como antes, durante y después del tratamiento.

DESVENTAJAS DE LOS MARCADORES TUMORALES  – La mayúscula es mía -

Muy pocos marcadores tumorales son útiles para encontrar el cáncer en sus etapas más iniciales. Esto se debe a varias razones:

- Casi todas las personas tienen una pequeña cantidad de estos marcadores en su sangre, por lo tanto es muy difícil detectar tumores cancerosos en etapa inicial mediante el uso de estas pruebas. – están volviendo a decir que no sirven para el diagnóstico precoz -
– Los niveles de estos marcadores tienden a aumentar a más de lo normal solamente cuando hay una gran cantidad de cáncer presente. – están diciendo que no es una prueba sensible -
– Algunas personas con cáncer nunca presentan niveles elevados de estos marcadores. – no sirven para descartar -
– Incluso cuando los niveles de estos marcadores son elevados, no siempre significa que hay cáncer. – tampoco sirven para diagnosticar fiablemente por si solos, están diciendo que tampoco son específicos - Por ejemplo, el nivel del marcador tumoral CA 125 puede ser alto en mujeres con afecciones ginecológicas distintas al cáncer ovárico – se refiere a no malignas, porque lo que marca es afectación de serosas… -.

Debido a estas razones, los marcadores en la actualidad son principalmente usados en pacientes que ya hayan sido diagnosticados con cáncer para seguir su respuesta al tratamiento o para detectar el regreso del cáncer tras el tratamiento. – es decir: NO PARA DIAGNOSTICAR pero esto si se hace aunque como explican no se debería hacer salvo en contadas escepciones -

- – – – -

Deducimos que estamos gastando más, asustando a mas gente, sobrediagnosticando y sobre-tratando con el riesgo que estas tres últimas cosas tienen.

“Tuve una persona de 82 años que es naturista pero también va a médicos convencionales. Alguien le hizo el PSA sin criterio clínico: resultado PSA “moderadamente elevado” (que en realidad es “bajo” según los baremos de su edad). Le hacen prueba morfológica de la próstata y es negativa: no ven tumor. Recordemos que no tiene clínica y tiene más de 80 años (la mayoría de las autopsias, 60-80%,  en pacientes muertos de otras cosas demostraron cánceres de próstata “histológico, no clínico, que no había dado problemas al paciente). Como ya está en el pánico, se deja someter a biopsias con el riesgo que ello conlleva como hemos visto antes. Le diagnostican de cáncer histológico (no clínico) sin clínica ni morfología macroscópica, o sea un cáncer que no es un tumor, que no se ve y que no da clínica…, y le recomiendan cirugía o radioterapia, “¿para prevenir?”. Pero no accede. Entonces le recomiendan tratamiento de su “no enfermedad clínica” mediante inyección depot de antihormonas, que “le deja horas dormido cuando es una persona que padece insomnio”. Las cuatro horas de sueño inesperado son debidas muy probablemente al shock cerebral que se produce al privarle bruscamente de la acción de su testosterona. Por este último susto reaccionó y dejó el tratamiento (además no quería quedarse impotente que aun no lo era a su edad por suerte o por naturaleza) y se hizo tratamiento natural. Afortunadamente le bajaron los marcadores. Si no ¿Qué habría pasado?. O, mejor dicho: si no le hubieran hecho el PSA ¿no le habrían ahorrado quebraderos de cabeza y gastos innecesarios?…

Siento la longitud de este artículo pero se trata de un tema muy importante que hay que reconducir si queremos frenar el tema del cáncer. Hacer marcadores tumorales y pruebas de escrinin no está demostrado que auqnue aumente el número de diagnóstico mejore el pronóstico de la población. Habría que demostrar que esta actitud que por el miedo que rodea al cancer se está volviendo “costumbre” (convencional) realmente no está aumentando la mortalidad por cáncer, justo lo contrario a lo que deseamos.

Pueden ampliar con la siguiente entrevista al Dr. Juan Gervas por Alish:

En esta 2ª parte de la entrevista, Juan Gervas nos habla de la muerte. De que, aunque parezca la contrario, se puede morir con salud; de que morir y estar enfermo forman parte de la vida. No entender esto, ha llevado a la medicina al encarnizamiento actual en el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades; con especial crueldad, alrededor del cáncer. En este aspecto y en esta enfermedad en concreto, es más aplicable que nunca su “ética del basta ya”.

About these ads

5 pensamientos en “Los “temidos” marcadores tumorales

  1. Muchas, muchas, muchas gracias por arrojar tanta luz sobre el tema de una manera tan comprensible para quienes no somos médicos. Sigo los pasos de tu (vuestro) blog a partir de ahora. Un abrazo.

  2. Gracias por el comentario, he querido mirar un poco tu blog y me ha parecido muy interesante lo poco que llevo viendo. Importante que seas psicóloga y que comentes sobre estos temas tan escabrosos que yo también comento. No se trata de quejarse de todo, pero si de decir lo que si sabemos o lo que pensamos o creemos. Espero que sigamos comentándonos mutuamente. Salud os.

  3. Ante todo, gracias, has despejado algunas incognitas, yo pretendía hacerme un examen de contadores tumorales con el ánimo de chequear mi salud, y detectar alguna anomalía en mi organismo

  4. Hola. Después de leer este artículo me he sentido muy identificada. A los 38 años mi ginecólogo me mando hacerme los marcadores tumorales porque veía un quiste en el ovario. El quiste desaparecio por si solo pero los marcadores tumorales estuvieron muy elevados. Desde ese dia ( por suerte no tuve ni tengo ninguna enfermedad) estoy en tratamiento psicológico, depresion, ansiedad… me hicieron diferentes pruebas , analíticas.. i todo bien. Pero vivo con mucho miedo.
    Porque me tuvieron que hacer esas pruebas??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s